miércoles, 15 de diciembre de 2010

FINAL DEL VIAJE 2010

Al día de hoy podemos decir que damos por finalizados los viajes comerciales del 2010.
Quiero recalcar la importancia de los mismos ya que desde el 2006 que empezamos directamente la labor de contacto y colaboración directa con nuestras “almas comerciales” nuestra humilde bodega ha cambiado en este sentido de aspecto.
En aquel entonces la actividad comercial estaba concentrada en un 70% en Mallorca y en la Península Ibérica, con una producción total de unas 120000 botellas entre todos los vinos que producíamos. La exportación mayormente en Alemania y poco más.
Nuestra producción actual es el doble de la mencionada (más o menos), que es el objetivo que buscábamos y la exportación fuera de la isla es del 85 % y estamos presentes en unos 40 países.
Nos trataban de locos por empecinarnos en la dedicación principal a las variedades autóctonas de nuestra tierra y doblemente locos por intentar hacer entender las particularidades de las mismas fuera de su territorio natural. Ahora nos hace gracia algún comentario de algún sabio vaticinando nuestro fracaso absoluto por inexpertos, por independientes, espero que el día de mañana no tenga que darles la razón.
Todo esto que modestamente pero también orgullosamente explico no es mérito solo nuestro. Tenemos la suerte de haber reunido a nuestro alrededor un grupo de profesionales y sobre todo amigos (nuestros distribuidores) que de una forma u otra han apostado por nosotros y como consecuencia por el producto de nuestro trabajo.
En algunos casos empresas consagradas a las que hemos tenido que trabajar su confianza y ganarnos su amistad para demostrarles que podemos ser negocio para ellos, en otros casos amigos con los que se apuesta con la esperanza segura de un negocio futuro. Los dos sentidos en esta dirección son igualmente importantes y cada una se alimenta de las experiencias de la otra.
Esta es nuestra suerte: a través de nuestro trabajo, tenemos la posibilidad de entender múltiples realidades a través de nuestros amigos que nos comercializan, y por supuesto intentar enriquecernos de todas ellas.
La mezcla de lo explicado anteriormente: voluntad de realizar un proyecto, búsqueda de amistad a través del trabajo y voluntad de entender algo de lo que pasa por ahí,  es lo que nos lleva a estar cerca de nuestros colaboradores y pegarnos unas severas palizas de viajes en los últimos años.
También somos conscientes de lo difícil que es vender un vino de Mallorca con variedades desconocidas por la mayoría de los consumidores, en la otra punta del Mundo, es una razón más para estar cerca de estos héroes que nos venden el producto de nuestro trabajo.
Este año hemos tenido el privilegio de ser invitados a 4 Continentes y también hubiésemos estado en África a no ser de una operación decepcionante (no crean que todo son éxitos y facilidades).
En Asia hemos estado ayudando lo que hemos podido en Japón y Australia. Ha quedado pendiente Corea, Singapur, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda e Islas Maldivas.
En Europa hemos estado en casi todos los países, sin embargo debemos visitas a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rusia.
En la Península Ibérica a través de nuestro distribuidor, Primeras Marcas, hemos trabajado con los distribuidores de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Málaga, Almería, Sevilla, Rioja, Euskadi, Galicia…..
En EEUU con Winebow hemos viajado a NY por 4 veces, Boston, New Jersey, Washington, Chicago y algún otro estado que se me olvida. Queda pendiente un montón y Canadá.
En Centro América: México por 3 veces, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá por 3 veces. Queda pendiente: Costa Rica y Honduras.
En Sud América hemos visitado Venezuela,  Perú y Uruguay, queda pendiente Chile, Paraguay.
De estas experiencias quiero compartir varias vertientes:
La proximidad para sumergirte en cada uno de los proyectos de nuestros colaboradores e intentar leer sus necesidades y la forma de asociarnos.
La riqueza de ver como en cada sitio pueden abordar un mismo objetivo de formas distintas en función de efectos colaterales a los directos del trabajo: cultura, política, etc.
La preocupación de la que no puedes escapar al ver que en cualquier rincón de este planeta existe mucha injusticia que se manifiesta de las formas más distintas y que están todas ellas manoseadas por poderes insensibles (todos los sitios!!! ).
La responsabilidad de no decepcionar a las personas, familias y entidades que creen en nuestro trabajo.
El sufrimiento de estar mucho tiempo lejos de tu familia.
Ante la impotencia y frustración real de no poder cambiar mucho en la cuestión más importante, que es la de las injusticias generalizadas, creo que es el momento por unas semanas o meses de concentrarnos en reducir al máximo la posibilidad de decepción ante nuestros amigos colaboradores.
Hay que regresar al estudio, a la concepción del proyecto global, a revisar qué es el vino y que partes de las que lo componen deben de tener preponderancia para que nuestro producto sea honesto. Hay que repasar cada una de las relaciones con la naturaleza (que también cambia por razones injustas).
También hay que regresar a la familia para agarrar fuerzas para próximas campañas (sabiendo que a veces desean que vayas unos días por ahí), hay que pensar en los amigos que enferman que por supuesto después se curan.
En fin, después de este rollo lo que quería decir es que vale mucho la pena estar y vivir cerca de todos vosotros y que nos deis la oportunidad de compartir un poco de vuestras vidas. Ahora estaba tentado de hacer una relación de nombres, pero se iban a quedar tantos fuera y lo que quiero es que todos vosotros estéis dentro.
Es tarde, mañana lo publicaré en nuestra lengua y cuando tenga un poco más de tiempo en Ingles (mi puto inglés, con perdón).

Son Sostre, (QUÍBIA), 15 de Diciembre de 2010.

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